viernes, 2 de febrero de 2018

MEDIMOS LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DE NUESTRO CENTRO

Unos de los temas a tratar en el primer trimestre, dentro de la Unidad didáctica "Rodeados de sonido" es el RUIDO y la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Para tomar conciencia de los elevados niveles de ruido con los que convivimos diariamente estuvimos realizando la Tarea de medir los niveles de contaminación acústica de nuestro centro escolar. Para ello Utilizamos los dispositivos móviles y la aplicación gratuita SONÓMETRO
A continuación expongo el modo en que llevamos a cabo la actividad y los documentos de registro de datos que utilizamos. 


Una vez tomados todos los datos, cada grupo sacó las medias de sus medidas. Entre todos sacamos las medias por clase y finalmente se sacó la media resultante de todas las clases. 
ESTOS FUERON LOS RESULTADOS:


La buena noticia: pudimos constatar, según nuestras mediciones, que durante el tiempo en el que el alumnado está en sus aula  no se registran en el Centro niveles preocupantes de contaminación acústica. Pero hay que tener en cuenta que los registros se hicieron fuera de las aulas, con lo que no descartamos la posibilidad de que dentro de las mismas en ocasiones existan niveles algo elevados de ruido. La mala noticia: durante el tiempo en el que se está fuera de las aulas estaríamos sometidos a niveles algo preocupantes de  contaminación acústica, ya que superamos los límites aconsejables establecidos por la OMS  (65dB). 

Dadas estas circunstancias pusimos en marcha la segunda fase de la actividad: 
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN 
Colocamos murales por las paredes del centro en los que se explica qué es la contaminación acústica, cuándo se produce y qué efectos negativos tiene sobre nuestras vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario