1.Materiales de construcción: Los materiales que utilizaremos para construir nuestros instrumentos serán reciclados, es decir, materiales que encontremos por nuestra casa o cualquier otro lugar que ya hayan sido utilizados y en este momento no estén cumpliendo ninguna función. Ejemplo: Latas, garrafas de agua, chapas, trozos de madera, alambres, puntas, cajas de cartón, tubos.... Os aseguro que si os ponéis a buscar os sorprenderéis de las cosas que podemos llegar a almacenar.
2. Para empezar a construir vuestro instrumento tenéis dos opciones: 1.Intentar crear un instrumentos con los materiales que habéis encontrado o 2.Pensar primero qué instrumento quieréis construir y después poneros a buscar los materiales que necesitáis. En cualquiera de los dos casos tenéis que usar la imaginación.
3. No olvidéis que se trata de un instrumento musical, es decir, no podemos reducir nuestro trabajo a un objeto decorativo. Vuestro instrumento deberá emitir algún tipo de sonido, todos sabemos que ninguno de nosotros somos constructores de instrumentos profesionales, pero debemos intentar por todos los medios que el instrumento suene.
4. Deberéis rellenar una ficha donde clasificaréis vuestro instrumento e iréis explicando el proceso de construcción.
5. Fijaremos una fecha en clase, posiblemente será la segunda semana de marzo, para que expliquéis cómo vais y dónde estáis encontrando problemas. La presentación del instrumento será la tercera semana de Marzo.
6. Durante el Día del Centro vuestros instrumentos estarán expuestos en el Aula de Música. Así los compañeros de otros cursos y los profesores podrán maravillarse con vuestra creatividad.
A continuación os dejo una página elaborada por el profesor de música del IES Tierrablanca, José Luis López, con el que realicé esta actividad los años que trabajamos juntos. En ellas encontraréis fotografías de trabajos realizados por otros alumnos, videos y muchos enlaces que podrán serviros de inspiración para la creación de vuestro instrumento.
PINCHAD SOBRE LA IMAGEN
Este es el formulario que tendréis que rellenar una vez que hayáis construido vuestro instrumento.