miércoles, 24 de abril de 2013

LA VOZ

Recursos, materiales y actividades sobre LA VOZ, el tema que nos ocupa en 1º ESO.
Recopilación de materiales interactivos elaborados por Mª Jesús Camino:


Tipos de voces y agrupaciones vocales. Popplet elaborado por Paola Oliva.



Para ver los enlaces pinchad sobre las imágenes.

RAGTIME 2º ESO

Aquí os dejo la partitura "Ragtime" con el acompañamiento preparado por la profesora Mª Jesús Camino. 
Pero antes no estaría mal recordar algunas nociones sobre EL RAGTIME. El Ragtime junto con el Blues es uno de los precursores del Jazz. El Ragtime nace a finales del siglo XIX en el sur de EEUU y se desarrolla durante las primeras décadas del siglo XX. A diferencia del Jazz en el que la improvisación es un elemento esencial, el Ragtime es música escrita. Los Rag eran compuestos principalmente para piano. Dada la pluralidad cultural existente en el sur de EEUU durante esta época (españoles, franceses, ingleses, criollos, afroamericanos...) el Ragtime tiene mucha influencia de la música europea (música de baile, marchas...) pero incluye también elementos rítmicos tomados de la música africana como son las síncopas  (que se pueden apreciar en las melodías que realiza la mano derecha del pianista). Entre los compositores de Ragtime podemos destacar a Scott Joplin que publicó en 1899 su "Maple Leaf Rag" y que posteriormente se consagraría con  "The Entertainer". 
Si os apetece escuchar estos rag aquí los dejo.




lunes, 15 de abril de 2013

ORÍGENES DE LA MÚSICA POPULAR URBANA

A la vuelta de vacaciones hemos comenzado con 4º y 2º ESO la Unidad de Música Popular Urbana. Os he elaborado un Popplet donde se explican los orígenes de una nueva música (el Rock and Roll) que se constituirá como la fuerte raíz de un gran árbol del que nacerán y continúan naciendo multitud de ramificaciones.
Espero que podáis disfrutar tanto como yo de la gran variedad de sonoridades, timbres, ritmos, melodías, letras... que se han generado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI.